Nuestros hijos son nuestro reflejo

En estos días conversando con mis tíos me contaron que una de las niñas (mis primitas) tuvo un inconveniente en el colegio en el que empezó a estudiar. Resulta que mi primita se acercó a otras niñas para conocerlas y pedirles que jugarán juntas y una de ellas le dijo “no queremos jugar contigo porque eres negra y la gente de tu color de piel no me gusta”. Está situación por supuesto le afectó a mi primita quien se sintió mal por sus palabras.

Yo casi me caigo para atrás cuando escuché esto. Es insólito que una niña de 8-9 años se exprese de esa forma, lo que me hizo pensar que la que hablaba no era la niña sino sus padres (o familiares muy cercanos), porque esas no son palabras de niños, son palabras de adultos, palabras que escuchó y grabó en su mente.

Los niños aprenden lo que escuchan…

Mamás y Papás tenemos que tener cuidado con lo que decimos, recuerden que nuestros hijos son esponjas que todo lo captan y aunque en algunas ocasiones no saben lo que significa lo copian y repiten. Es importante transmitirles a nuestros hijos los mensajes correctos, enseñarles lo que es el bien y el mal, pero sin prejuicios. Expresar lo que pensamos a veces no es tan fácil cuando se tienen niños. Como adultos estamos llenos de ideas y experiencias y solemos hablar sin pensar en las consecuencias que esto pueda tener.

Los niños son como computadoras que registran la información y la guardan en su disco duro, para luego procesarla.

Me pregunto yo ahora… hasta cuándo vamos a presenciar actos de discriminación, no solo por el tipo de piel que tenemos, sino también por la nacionalidad que poseemos o por nuestras preferencias religiosas o por nuestra forma de pensar. Nuestros prejuicios, no sólo nos afectan a nosotros los adultos, al discriminar o juzgar a alguien les estamos enseñando a los más pequeños que esa situación es algo “normal” y que está bien hacerlo.

Los niños creen ciegamente en sus padres, así que sí sus padres le dicen algo es porque debe ser así.

El otro lado

La mayoría de estas experiencias en niños se suelen olvidar fácilmente, pero debemos tener claro que no todos los niños son iguales y hay unos que son más sensibles, y este tipo de comentarios les afecta negativamente. Como padres debemos velar que nuestros hijos crezcan seguros de sí mismos y darles las herramientas necesarias para evitar que situaciones así pasen a mayores.

Creemos consciencia padres, los niños de hoy serán los adultos del mañana. Que estos niños reflejen nuestro mejor lado como personas.

 

Con cariño…
ENERO
Anuncios

2 comentarios en “Nuestros hijos son nuestro reflejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s