El color y las emociones

El mundo que nos rodea está lleno de colores, los encontramos en todo, en la naturaleza, en los animales, en los objetos y en los paisajes. El color se convierte entonces en  una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos.

El concepto de color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada; desde el punto de vista físico el color es una propiedad física de la luz emitida por los objetos y substancias. En la química lo describen por medio de una formula que representa una reacción de elementos.

La psicología y filosofía muestran al color como un portador de expresión, efectividad, sensación, de cierto simbolismo y carácter, poseyendo su propio lenguaje y significado.

Psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. El color puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador, por ello es aplicado en marketing y publicidad para influir en las comunicaciones visuales.

Incluso para el ser humano común que no necesariamente trabaja con colores de forma directa, es interesante saber qué sentimientos pueden evocar los colores en las personas, a fin de estar consciente de esta influencia para tomar las mejores decisiones.

¿Qué significa cada color?

Cada color está asociado a emociones que tienen efectos en la conducta humana.

 roses-2604125__340

Blanco

  • Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

  • En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve.

  • En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

 

sun-flower-1521864__340.jpg

Amarillo

  • El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

  • El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular.

  • El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

  • Ilumina y favorece la creatividad.

  • Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.

 

dahlia-2798610__340

Naranja

  • Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

  • Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor.

  • La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

  • Está asociado a la transformación y el budismo.

  • El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

rose-1642970__340

Rojo

  • El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

  • Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

  • Es un color dinámico y seductor capaz de despertar nuestro lado más agresivo.

  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

 

flowers-1507499__340

Violeta

  • Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

  • Se asocia a lo femenino, a la magia y la espiritualidad.

  • El color violeta también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

  • Proporciona calma.

 

spring-2978976_960_720

Azul

  • El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

  • Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

  • Es el color de la armonía, la fidelidad y la simpatía.

  • Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante.

  • Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

 

green-3008703_960_720

Verde

  • El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

  • Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.

  • El verde sugiere estabilidad y resistencia.

  • El verde es el color del crecimiento, de la renovación y el renacimiento.

  • Favorece la resolución de problemas, así como la libertad, la sanación y la tranquilidad. Es un color que sirve para relajar, de hecho es útil para las personas que estén pasando por una depresión.

 

hair-1450045__340
Rosa

  • Simboliza el encanto y la cortesía.
  • En marketing está asociado al mundo infantil o al romanticismo.
  • Es el tono de la ternura erótica.
  • Simboliza lo tierno, lo infantil o lo pequeño.

 

acorns-2934256__340

Marrón

  • El marrón es el color del otoño, de la madera, la tierra y de lo antiguo.
  • Representa el goce y el deleite al asociarlo con el color del chocolate.
  • Es símbolo de tristeza, antipatía, pereza y de lo marchito.

 

 

donkeys-2800948__340.jpg

Gris

  • El gris es considerado un color sin fuerza, inexpresivo, neutro. Por tanto, se asocia a lo mediocre, triste y aburrido.
  • Provoca sentimientos sombríos, de soledad y vacío.
  • Es idóneo para representar la falta de sentimientos, el dolor, las miserias y la crueldad.

 

Fuentes:

http://www.psicologiadelcolor.es
https://lamenteesmaravillosa.com
http://www.lapsicologiadelcolor.com

 

Saludos desde este lado del mundo.

Vanessa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s