5 Ideas para fomentar la lectura en los niños

Leer no es solo aprender palabras o entender textos, la lectura va más allá. Cultivar el amor por los libros es una actividad que se empieza desde que somos niños. Como padres podemos ayudar a nuestros hijos a que aprecien la lectura y encuentren en ella un universo de posibilidades. Existen estrategias o algunas actividades que podemos poner en práctica para fomentar el hábito de la lectura en los niños.

1 . Leer cuentos infantiles

Leer cuentos infantiles con nuestros hijos es una actividad que estimula su imaginación, además de ser un tiempo de calidad para compartir con los niños. Es recomendable dejarlos escoger qué libros leer, de esta forma escogen el que más les gusta y los ayudamos a tomar sus propias decisiones. En el caso de los niños pequeños, se deben buscar libros con ilustraciones, que sean cortos de manera que no pierdan el interés en ellos.

child-2916844_960_720

2. Crear un rincón de lectura

Tener un espacio para leer es una forma de incentivar la lectura. Crear en casa un rincón especial donde los libros estén a la altura de los niños, de forma tal que puedan acceder a ellos en cualquier momento y sin ayuda de un adulto.

 

15c4f7f95436d8c073c565cc903e2986-cata-fran.jpg

3. Escribir un libro

Incentivar a los niños a escribir su propio libro es una excelente idea para que desarrollen su creatividad y creen sus propias historias, no tiene que ser muy largo, basta con unas pocas páginas y un tema que los motive. El niño puede hacer los dibujos o combinar imágenes de revistas o periódico.

Boy-writing-Credit-Hemera-630x420

4. Elaborar títeres o marionetas

Dramatizar los cuentos preferidos de los niños a través de marionetas o títeres, es una excelente forma de inculcarles amor por la lectura. Esta actividad es ideal para que los niños participen en la elaboración de los personajes, no se necesita crear un guión muy extenso y ellos mismos pueden elegir el cuento que deseen dramatizar.

selva1.jpg

5. Ir a la biblioteca

Llevar a los niños a visitar las bibliotecas con frecuencia, de manera que se familiaricen con  la dinámica de la lectura, este un lugar donde podrán elegir los libros que quieran leer.

nueva biblioteca 001

 

Cultivar el amor por los libros es una actividad que se empieza desde que somos niños.

Deja un comentario